web analytics

Mujer durmiendo a gusto en una cama

    • Establece un horario fijo para irte a dormir y despertarte. Es importarte irse a la cama y levantarse cada día a la misma hora, incluido los fines de semana. Respeta tu ritmo circadiano.
    • Crea una rutina relajante antes de irte a dormir:¡, como por ejemplo darse una ducha, leer un libro, oír música relajante. Evita actividades como trabajar, pagar facturas, jugar a juegos competitivos o resolver conflictos familiares justo antes de irte a dormir.
    • Configura el ambiente: Es importante crear un ambiente que te induzca al sueño, como una habitación silenciosa, oscura, cómoda y sin interrupciones. Para favorecerlo, puedes usar antifaz, cortinas opacas, tapones para los oídos, emisor de ruido blanco, humidificadores, etc.
    • Encuentra colchones y almohadas de calidad. Es importante dormir en un buen colchón y con las almohadas correctas. No es aconsejable que un colchón exceda los 9 ó 10 años de uso. Ten almohadas cómodas y haz que la habitación sea atractiva y que invite al sueño, pero también ten en cuenta que estén libres de alérgenos que puedan afectarte. Evita también los objetos que puedan caer y despertarte en mitad de la noche.
    • Utiliza la cama solo para dormir y tener sexo.Es mejor evitar llevarte a la cama cosas del trabajo, ordenadores y televisores. Si te da ansiedad ver la hora del reloj y calcular las horas de sueño que te quedan, ponlo en un sitio donde no lo veas.
    • Cena de un modo correcto. Intenta acabar de cenar 2 ó 3 horas antes de irte a dormir. Evita comidas pesadas, como fritos y comidas picantes para no tener ardores de estómago que te provoquen dificultades para quedarte dormido y malestar durante toda la noche.
    • Haz ejercicio regular. Es conveniente que acabes de hacer deporte 2 ó 3 horas antes de irte a dormir para asegurarte de que la temperatura corporal vuelve a ajustarse. El ejercicio esporádico puede afectar al sueño.
    • Evita la cafeína: Café, té, Bebidas de cola, chocolate. Normalmente, el efecto de estas bebidas estimulantes dura entre 3 y 5 horas, pero hay gente a la que le afecta hasta 12 horas después.
    • Di “NO” a la Nicotina. La nicotina también es un estimulante y conviene evitarlo. Puede causar dificultades para dormir, así como pesadillas y problemas al despertarse. ¡No fumes nunca en la cama!
    • Nada de alcohol. Aunque mucha gente crea que el alcohol es sedante y lo use para dormir, puede causar problemas en el sueño, así como despertares molestos a causa de pesadillas.

Si los problemas con el sueño persisten, es recomendable que visites a tu médico.

Image: FreeDigitalPhotos.net