web analytics

10 consejos para dejar de fumar

Si quieres dejar de fumar, puede hacer pequeños cambios en tu estilo de vida que puede que te ayuden a resistir la tentación de encender un cigarrillo. Aquí van algunos consejos y recomendaciones:

  • Piensa en positivo

Puede que ya te hayas rendido en ocasiones anteriores, pero vuelve a decirte a ti mismo que realmente quieres hacerlo esta vez.

  • Haz un plan

Haz una promesa, pon una fecha y adhiérete a ella. No lo te dejes intimidar por una boda, una fiesta o cualquier otra situación en la que normalmente fumes.

  • ¿Es el cigarrillo después de cenar tu  favorito?

Un estudio estadounidense reveló que algunos alimentos, como la carne, hacen que los cigarrillos resulten más satisfactorios después de tomarlos. Otros, como el queso, frutas y verduras, hacen que los cigarrillos tengan un sabor terrible. Así que cambia tu bistec o tu hamburguesa habitual por una pizza  vegetal

  •  Cambia tus bebidas

El mismo estudio también prestó atención a las bebidas. Las bebidas gaseosas, el alcohol, la cola, el té y el café hacen que los cigarrillos tengan mejor sabor. Así que cuando estés fuera, bebe más agua y zumo. Algunas personas encuentran que un simple cambio en su bebida (por ejemplo, dejar de tomar vino o vodka y empezar con zumo de tomate), hacen que no tengan necesidad de tomar a un cigarrillo.

  • Identifica cuándo tienes ansia de fumar

El deseo y el ansia de fumar puede durar apenas 5 minutos. Antes de dejarlo, haz una lista de estrategias de cinco minutos. Por ejemplo, puedes salir de la fiesta durante unos minutos para tomar el aire, bailar o ir a la barra. Además, piensa sobre este hecho: la combinación de fumar y de beber alcohol aumenta el riesgo de cáncer de boca 38 veces.

  • Obtén un poco de ayuda para dejarlo

Si tus amigos o familiares quieren dejarlo también, sugiéreles dejarlo juntos. Además, busca en tu localidad algún servicio de salud gratuito que te ayude con el proceso, seguro que lo encuentras.

  • Consigue motivación

Un conjunto de estudios científicos han probado que hacer ejercicio (aunque sea caminar cinco minutos o hacer unos estiramientos) corta el deseo de fumar y puede ayudar a tu cerebro a producir algunos compuestos químicos que paren esa ansiedad.

  • Ten amigos que no fumen

Cuando estés en una fiesta, únete a los que no están fumando. Cuando mires a los fumadores, no les tengas envidia. “Piensa que lo que están haciendo es un poco extraño: encender un pequeño tubo blanco y respirar humo”, dic Luisa, una ex fumadora de 52 años. ¡Cuánta razón!

  • Mantén tus manos y tu boca ocupadas

La terapia de reemplazo de nicotina puede hacer que tengas el doble de posibilidades de éxito. Así como parches, también hay pequeñas tabletas, caramelos, chicles y spray nasal. Si te gusta sostener un cigarro, usa un inhalador. Intenta poner tu bebida en la mano con la que sueles sostener el cigarrillo o bebe con una pajita para tener tu boca ocupada y así vencer la fijación oral.

  • Haz una lista de razones para dejarlo

Tienes que recordarte a ti mismo por qué lo has dejado. Haz una lista de razones y léelas cuando necesites ayuda. Una ex fumadora, Cris, de 28 años, dice: “Solía llevar una foto de mi bebé conmigo cuando me iba fuera. Si me sentía tentada, la miraba”. Quizás mirar una radiografía de pulmones de fumadores tampoco vendría mal.

 

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda y consigas dejar de fumar pronto de la manera más llevable posible.