web analytics
Consejos ahorrar combustible con el coche
Fotografía de Boegh
Si usas el coche o cualquier vehículo a diario sabrás el dinero que se te va mensualmente en gasóleo o gasolina. Aquí te vamos a mostrar algunos consejos para conducir de manera eficiente y hacer que tu coche consuma menos carburante. Son de lo más fáciles y sencillos de aplicar ¡Ya verás la de euros que te vas a ahorrar al año!
  • Evita ir a alta velocidad
Si aumentas la velocidad, la carga aerodinámica de tu vehículo sube exponencialmente. Conducir a 100 km/h en vez de a 120 km/h reduce el consumo de carburante un 15%.
  • No aceleres o frenes de forma brusca

Anticipándote al tráfico y aplicando una aceleración y un frenado suave y constante puedes reducir un 20% el consumo de la gasolina o del diésel de tu vehículo.

  • Mantén las ruedas infladas

Mantén la presión de tus neumáticos al nivel recomendado por el fabricante de tu vehículo. Si están desinflados, hay un mayor contacto con el suelo, lo cual carga peso, reduce velocidad y hace que tu coche consuma más combustible.

  • Usa el aire acondicionado con moderación

Cuando el aire acondicionado está encendido, este pone una sobrecarga en el motor y lo fuerza a consumir más combustible (un 20%, aproximadamente) para que siga funcionando, así que intenta usar el “Auto” o el “economy” si tienes calor, o ponlo sólo un rato hasta que el coche esté algo más fresco.

  • Mantén las ventanas cerradas

Las ventanas abiertas, especialmente en autopistas y autovías aumentan la carga del vehículo (tiene que ver también con la aerodinámica) y reduce la eficiencia del combustible hasta un 10%.

  • Lleva el coche al mecánico regularmente

Mantener el vehículo en buenas condiciones evita el consumo extra relacionado con filtros del aire sucios, bujías viejas o niveles bajos de aceite.

  • Usa el control de velocidad o autocrucero

Mantener una velocidad constante o de crucero en distancias largas normalmente ayude a ahorrar gasolina y gasóleo. Si tu coche lo tiene, úsalo.

  • Evita cargas pesadas

Intenta llevar poco equipaje en tus viajes si te es posible. Mientras menos pese tu coche, menos combustible consume.

  • Evita dejar el motor encendido cuando paras

Si sabes que vas a estar parado más de un minuto, apaga el coche. Volver a arrancar el coche usa menos combustible que dejarlo parado durante todo ese tiempo.

  • Compra un vehículo eficiente

Cuando vayas a comprar un nuevo vehículo, examina el ratio de eficiencia de combustible. Normalmente, escoger un coche pequeño con cambio de marchas manuales te ahorrará combustible, por no hablar de los coches híbridos y aquellos que se apagan automáticamente cuando paras el coche en un semáforo.