web analytics

Consejos para no contagiarse de un resfriado común©Anita Dammer and Darwin Wiggett

Aunque sea imposible prevenir el contagio de resfriados, hay algunos consejos que puedes tomar para reducir las posibilidades de que tu familia se infecte del virus que causa los resfriados. Te los explicamos a continuación:

  • Lava tus manos a menudo

Esta es la mejor medida para evitar la transmisión de resfriado. Lava tus manos especialmente después de comer, ir al gimnasio o pasar tiempo en espacios públicos. Lavarse las manos frecuentemente puede destruir virus que has adquirido al tocar superficies tocadas por otras personas.
También puedes llevar un pequeño spray o toallitas desinfectantes de manos. Comenta a tus hijos la importancia de lavarse las manos.

  • Evita tocar tu cara

No te toques la cara, especialmente la nariz, la boca y la zona de los ojos si estás alrededor de una persona con resfriado o si has estado tocando superficies en un espacio público.

  • No fumes

El humo de los cigarros puede irritar las vías respiratorias y aumentar la susceptibilidad de pillar resfriados y otras infecciones. Incluso la exposición como fumador pasivo te puede hacer más vulnerable.

  • Usa objetos desechables si alguien de tu familia se ha infectado

Los vasos desechables que se tiran a la basura después de su uso pueden prevenir el accidental contagio del virus cuando se comparten tazas o vasos. Esto es especialmente aconsejable si tienes niños.

  • Mantén las superficies de casa limpias

Los pomos de las puertas, los teclados, los tiradores de los cajones, los interruptores de la luz, los teléfonos, los mandos a distancia, las encimeras y los fregaderos pueden albergar los virus durante horas después de ser usados por una persona infectada.
Pasa un trapo con agua y jabón o desinfectante por esas superficies. Ten cuidado con el teclado del ordenador, el móvil y el mando a distancia, necesitarán un líquido especial para no dañar sus circuitos.

  • Lava los juguetes

Si tus hijo tiene un resfriado, lava también sus juguetes cuando estés limpiando la casa.

  • Usa servilletas de papel

Utiliza servilletas de papel en la cocina y el baño para lavar las manos. Los gérmenes pueden vivir durante horas en las toallas. Alternativamente, puedes tener varias toallas, una para cada miembro de la familia y otra para los invitados.

  • Tira los pañuelos después de usarlos

Los pañuelos usados y llenos de mucosidades son una fuente de virus que pueden contaminar las superficies en donde se han dejado.

  • Mantén un estilo de vida saludable.

Aunque que no haya evidencias claras que muestren que comer bien o ejercitarse puede prevenir resfriados, mantener un estilo de vida saludable, durmiendo bien, comiendo bien y realizando actividades físicas, puede ayudar a tu sistema inmunitario a estar en buenas condiciones y a estar listo para luchar contra una infección si se da el caso.

  • Controla el estrés

Hay estudios que han mostrado que personas que sufren estrés emocional han visto cómo se ha debilitado su sistema inmunológico y es más probable que pillen un resfriado que las personas que saben mantener la calma.

Esperamos que estos consejos te sirvan y pases un invierno libre de molestos resfriados.